top of page
Masaje de espalda

QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

¿Qué es la osteopatía?  

La osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual.

 

La osteopatía es una filosofía, una ciencia y un arte:

 

Su FILOSOFÍA está basada en los principios que formuló el Dr. Still a finales del siglo XIX, quien, a partir de la observación de sus pacientes y de la aplicación de sus conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica, postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still consideró el cuerpo humano como una Unidad en la que la Estructura (sistema músculo esquelético y órganos y vísceras), y la Función del organismo, están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

 

La osteopatía es una CIENCIA terapéutica basada en un conocimiento preciso de la anatomía y de la fisiología del cuerpo humano. El osteópata tiene la misión de reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos, tendones, articulaciones, fascias… Confiere importancia particular a la columna vertebral, que contiene el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo vegetativo. Por tanto, la osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer. Entiende al cuerpo humano como una Unidad, ayuda a reequilibrar el organismo y a mejorar el funcionamiento del cuerpo.

 

Su ARTE consiste en la aplicación personal y única de esta filosofía en cada paciente concreto. Esto implica que cada tratamiento es único e irrepetible, ya que para el osteópata, cada persona es única y se ve afectada de forma diferente ante los problemas que sufre. Esta visión y personalización del acto terapéutico es uno de los factores que contribuyen al éxito del abordaje osteopático.

 

EN QUÉ CONSISTE UNA VISITA

En su primera cita, le escucharé y le haré preguntas acerca del motivo de su consulta, su estado general de salud y otros factores relevantes. Previamente al tratamiento, realizaré un examen físico exhaustivo para buscar el origen del problema. Es probable que le solicite que se quite algo de ropa, puedo pedirle que haga movimientos sencillos para observar su postura y movilidad. También examinaré el funcionamiento de sus articulaciones, sus tejidos y ligamentos usando mis manos y el sentido del tacto. Debo proporcionarle una explicación completa de lo que he encontrado y darle unas recomendaciones apropiadas para su mejor evolución. Le explicaré también los posibles efectos y cualquier reacción que pueda esperar del tratamiento. Si lo considero necesario, puede que le remita a otro profesional de la salud para realizar pruebas complementarias. 

 

​¿Qué técnicas utilizamos? 

 

El tratamiento osteopático es manual, existiendo una gran variedad de técnicas diferentes, y éste siempre se adapta a las necesidades individuales de cada persona en cada momento. Las técnicas más utilizadas por los osteópatas son:

  • Masajes y similares, orientados a relajar la musculatura

  • Movilizaciones de articulaciones para mejorar la calidad y el rango de movimiento de las mismas, ya sea de forma lenta y rítmica, o movilizaciones de alta velocidad y baja amplitud

  • Técnicas craneales y funcionales: técnicas suaves y relajantes que se usan a menudo al tratar a bebés, niños y personas mayores, o en las que la manipulación directa está contraindicada

Masaje de espalda superior
bottom of page